Mirada íntima al 1714
“Después de rodar A través del Carmel tuve la intuición de hacer lo mismo, pero en una especie de viaje en el tiempo. En todos mis trabajos, de alguna manera he intentado captar el espíritu del tiempo con todo aquello que queda fuera del frame, de la fotografía, y Born incide en lo mismo. Hay que completar esta imagen con la parte de la vida íntima de las personas que no salía nunca en los libros, cuadros…”
“Es una película sobre la intimidad. La deferencia entre el documental y la ficción es que con la ficción llegas más a la intimidad, al sexo, el amor, la muerte… El documental trata de los lugares donde poder estar todos y donde podemos hablar.”
“El origen de nuestra sociedad moderna capitalista, de nuestra manera de vivir, está allí. El 35% de los habitantes de Barcelona eran criados, había unas diferencias sociales muy marcadas, como en el resto de Europa. Son cosas que tenemos que recordar para entender dónde estamos y saber cuáles son las estrategias del poder, no sólo político. Es una película de actualidad en un momento como este, en el que está en crisis el modelo de civilización.”
“Es una película sobre el nacimiento de nuestra sociedad , un momento en que nos alejamos de la Iglesia y del rey y todo se empieza a mesurar con el dinero, la economía empieza a regir el mundo. La guerra de Sucesión fue la primera guerra mundial, e incluso hay quién dice que fue el inicio de la globalización.”
“Hay personajes de quienes tenemos más noticias, y son una representación de lo que sabemos, y otros son más una hipótesis de cómo podrían haber sido, sobre todo las mujeres, como Marianna. Porque nos hemos basado en documentos oficiales, de juzgados, notarías…, y las mujeres estaban casi excluidas del espacio público. En este caso hemos reconstruido la historia a partir de cartas y de literatura de la época. Cuando he podido ser fiel, lo he sido mucho.”
“He buscado una luz natural, incluso en los interiores, aprovechando la tecnología digital que permite filmar con poca luz. La luz entraba por la ventanas, y esto es una particularidad de esta película: es una luz mediterránea, muy diferente de la luz que estamos acostumbrados a ver en las películas de época, mucho más tamizada, porque provienen de Inglaterra, Francia…”
Traducción de extractos del artículo publicado en el Punt Avui el 20 de octubre del 2014.
http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/5-cultura/19-cultura/787478-mirada-intima-al-1714.html