UNA NUEVA IDEA DE MUSEO
La transformación general de nuestra cultura en este final de siglo, debida principalmente a la democratización de la cultura y al impacto de los medios de comunicación, ha cambiado profundamente el sentido de lo que puede ser un "museo", abriendo su función original a un abanico mucho más vasto de cometidos.
El presente anteproyecto del MUSEO refleja, como rasgo poderosamente original, el horizonte de participación, de creatividad social y cultural, y de valorización de una cultura a menudo ignorada, que presidió su génesis.
Por estas razones, el proyecto aquí esbozado intenta definir una nueva idea de museo, basada en la participación y la creación, tanto en lo que se refiere a los contenidos como a la relación con el público. No se describe un lugar para contemplar objetos del recuerdo, sino un lugar donde la memoria y la identidad serán fruto de una actividad incesante de creación colectiva.
LOS OBJETIVOS DEL MUSEO
El MUSEO quiere ser un centro activo donde se cree, se preserve y se piense la memoria, la identidad, y, en general, el patrimonio cultural de los Trabajadores de La Maquinista Terrestre y Marítima.
El MUSEO mira al pasado, lugar de la memoria, pero toda su concepción responde al deseo de inscribir ese pasado en un presente abierto hacia el futuro, donde la cultura, las luchas y los logros de las anteriores generaciones de trabajadores pueda servir para reflexionar y aprender a las generaciones actuales y futuras.
En este sentido el MUSEO puede ser llamado a jugar un rol importante en la cultura de la ciudad de Barcelona, a la que la historia de este siglo ha privado de casi todos los referentes históricos de su pasado obrero y fabril.
En este sentido también el MUSEO puede ser un polo importante para la elaboración de una cultura ciudadana alternativa a la asfixiante cultura mediática actual.
Finalmente el MUSEO puede servir de referencia y acicate para otros grupos de trabajadores de la misma empresa o de otras, tanto a nivel nacional como internacional.
PARA QUIEN ES EL MUSEO
Los jubilados, y los trabajadores actuales y futuros de ALSTHOM tendrán en el MUSEO un lugar donde participar a la construcción de la su memoria y de su identidad como grupo; tendrán un punto de encuentro y de referencia; tendrán un lugar donde mostrar a otras personas todo ello.
Las escuelas, universidades y otras instituciones docentes tendrán en el MUSEO un archivo de documentos históricos y políticos, organizado de manera moderna, que ayudarán a elaborar, y que podrán utilizar para fines docentes.
El barrio de Sant Andreu tendrá un referente fundamental de su propia historia, y un elemento activo para su vida cultural, que podrá actuar en coordinación con escuelas, institutos, centros cívicos, asociaciones de vecinos, etc.
Los ciudadanos de Barcelona tendrán la posibilidad de acceder a una parte importante de la memoria de la ciudad.
La vida cultural de Barcelona se verá enriquecida de una propuesta novedosa de relación entre el campo artístico y la memoria y la vida de un grupo de ciudadanos, en un marco multimedia característico de la cultura de este final de siglo.
Trabajadores de otras empresas podrán aprender una manera de tratar su propia identidad e incluso proponer actividades al MUSEO.