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PROYECTO

Además de todas la razones expuestas más arriba, la exigüidad del espacio disponible, que impide imaginar una colección permanente de objetos expuestos, y las necesidades de usos diversos de ese espacio -para exposición, pero también para conferencias, reuniones, etc.- también obliga a imaginar soluciones novedosas.

Tres son los principios básicos de la concepción del MUSEO:

  • El contenido esencial son imágenes y textos.

  • Imágenes y textos se muestran de manera artística, para valorizar al máximo sus potencialidades.

  • El contenido no es estable sino que, a partir de un proyecto base, se va creando de manera incesante.


TECHOS Y PAREDES COMO PANTALLAS

  • Las cuatro paredes, el techo, y eventualmente el suelo, se utilizan en toda su extensión como superficies de proyección y/o para reproducción de imágenes y textos.
    De esta manera se consigue una máxima utilización de las superficies disponibles en el interior del edificio y, al mismo tiempo, se asegura la posibilidad de utilizar el espacio interno para cualquier otra actividad que se decida.

  • El sistema de proyección constará esencialmente de cuatro proyectores de vídeo, que proyectarán una imagen que cubrirá la totalidad de la pared (para el tratamiento de estas imágenes, ver punto 4.2 y 4.3). Para el techo se estudiará la conveniencia de proyectar otra imagen o de usarlo como soporte para reproducciones fotográficas.

  • Además de estas cinco imágenes generales, e integradas en ellas de un modo conveniente, habrá una pantalla de vídeo de tamaño normal con su proyector -para sesiones de proyección de cine, documentales, etc.-.

  • A lo largo de tres paredes estarán dispuestos unos ordenadores (entre cuatro y diez) que permitirán a los visitantes acceder a toda la documentación del MUSEO.

  • La cuarta pared estará ocupada por el grupo de estudio y publicación, y sus ordenadores.


LAS PROYECCIONES

  • Las imágenes de las proyecciones estarán almacenadas en un ordenador, uno para cada proyector. De esta manera se asegura la posibilidad de una manipulación continua de las mismas.

  • Las proyecciones, que cubrirán de un modo continuo las cuatro paredes y el techo, estarán constituidas por unidades visuales más pequeñas, "cuadros", de contenido independiente, pero relacionados plásticamente entre sí (el modelo visual general podría ser sugerido por los antiguos ciclos de frescos en las paredes de las iglesias, como en la Capilla Sixtina o en algunas iglesias románicas catalanas).

  • Los contenidos de los cuadros podrán ser manipulados por un sistema informático, pudiéndose actuar interactivamente, añadir nuevas imágenes, etc. Algunas imágenes podrán ser fijas, otras en movimiento, otras llevar textos incorporados.

Los contenidos se elaborarán a partir de los fondos documentales de los trabajadores y de la empresa.
La elaboración de los contenidos será un trabajo continuo del grupo de redacción.

A partir de un diseño de base que Claudio Zulian y su equipo elaborarán juntamente con el futuro grupo de redacción, este último podrá ir añadiendo nuevas imágenes y nuevos textos. De esta manera las proyecciones murales irán acompañando el desarrollo de la memoria y de la identidad de los diferentes grupos relacionados con el MUSEO.


LA WEB Y EL GRUPO DE REDACCIÓN

  • El grupo de redacción estará constituido por trabajadores de la empresa jubilados o en activo, y tendrá a su cargo el cuidado y el desarrollo de la web y de las proyecciones.
  • Para ello dispondrá, en el propio espacio interior del MUSEO, de un número adecuado de ordenadores, con equipamiento multimedia, escaners e impresoras.
  • El grupo de redacción se encargará de hacer acopio de todo tipo de información, desde los archivos domésticos (fotos, super8, videos, documentos) hasta estudios de carácter histórico, político y sociológico, para su posterior publicación en la web o en las proyecciones, y para la creación de un archivo con fines de investigación y docencia.
  • La web constituirá el lugar de almacenaje de todas las informaciones del MUSEO, desde sus archivos hasta los horarios de sus actividades. De este modo toda esa información estará disponible no sólo para los visitantes del MUSEO, sino también para las personas de todo el mundo que estén conectadas a Internet, para las escuelas y universidades, para otros grupos de trabajadores de España y del extranjero, etc.

ORGANIZACIÓN DEL MUSEO

  • El funcionamiento óptimo de un museo como el aquí descrito estaría asegurado por tres grupos de personas: un equipo de coordinación, un equipo de redacción y un equipo de actividades.

  • El equipo de actividades iría diseñando contenidos y calendarios de todas las actividades del MUSEO: encuentros, conferencias, proyecciones de documentales, etc.

  • El equipo de redacción sería el encargado de la publicación en la web y en las proyecciones.

  • El equipo de coordinación coordinaría las actividades de los otros dos grupos y mantendría los contactos del MUSEO con el exterior.


ETAPAS PARA LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL MUSEO

  • Elaboración de un proyecto definitivo y detallado del MUSEO y de su organización, por parte de Claudio Zulian y Acteon.

  • Constitución del grupo de creación del MUSEO, integrado por artistas y técnicos. Constitución de los futuros grupos de coordinación, actividades y redacción que actuarán en las primeras fases del proyecto como grupos asesores.

  • Producción de los contenidos de la web y de las proyecciones.

  • Adecuación de los espacios del MUSEO.

  • Preparación de los grupos de coordinación, actividades y redacción para sus tareas concretas.

  • Inauguración.
  • Durante un período a determinar, Claudio Zulian coordinará un equipo de seguimiento que ayudará los diferentes grupos a emprender las respectivas tareas.