ESCENAS DEL RAVAL

1999
[Libro]

El Raval es el barrio del CCCB. Nuestro entorno inmediato. Con la gente del Raval nos vemos, nos cruzamos, nos miramos. Y, a veces, hablamos. Durante muchos años la Casa de Caridad dominó la parte alta del barrio. Era una institución propia de unos tiempos en qué la asistencia social y el enclaustramiento, la caridad y la represión iban a la vez. El tiempo de la Casa de Caridad pasó: sobre las ruinas de aquel lugar cercado construimos un espacio abierto, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. La cultura entendida como un lugar de encuentro entre gente diversa. Escenas del Raval fue una invitación a los ciudadanos del barrio a explicar sus vidas, su relación con el barrio, sus recuerdos, sus experiencias y, al resto, a compartir vivencias con una gente de memoria intensa y gastada.

Sobre la escenografía de Escenas del Raval, pasaron cosas. No era una exposición, era un trabajo en curso, la penúltima pega del cual es este libro. Penúltima porque continúa abierto al diálogo que, directamente o a través de la red, el acontecimiento dejó una estela. La misma escenografía no era ningún capricho de artista, se hizo a partir de aquellos elementos que los ciudadanos del Raval habían considerado más expresivos del barrio. Cada anochecer había una cita en el Raval: la conversación con testigos. De esta larga serie de citas, es testigo este libro, que es una aportación a la memoria de un barrio en profunda transformación. La ciudad es cambio. Pero el cambio nunca se produce sobre la nada. El poder tiende a destruir la memoria, porqué la unidad se remonta en el olvido y siempre hace de más buen domesticar la homogeneidad que la diversidad. Pero la cultura democrática se fundamenta en la memoria. Conservarla es la mejor manera de hacer que el cambio continúe creando el orden cívico en un barrio que tiene el honor de ser el único realmente multicultural de Barcelona. El encuentro entre la memoria de los que ya estaban y las memorias que traen los llegados de lejos es indispensable si se quiere que el tejido de la convivencia civil no se desgarre.

Escenas del Raval trató de contribuir al diálogo cotidiano. A veces difícil porque hay muchas barreras que separan. Pero el Raval está acostumbrado a las suturas difíciles en un espacio laberíntico pero no cerrado. Escenas del Raval aprovechó la diversidad del barrio para intentar que el diálogo no fuera solamente un diálogo interior, sino que se expandiera hacia fuera. Los visitantes de Escenas del Raval eran los primeros intermediarios. Pero la web fue una puerta abierta por la cual se van infiltrando muchos ciudadanos. Este libro es el acontecimiento que completa Escenas del Raval, para dejar constancia de un barrio y de un diálogo a muchas voces.

Zulian, Claudio ed. (et al.)Barcelona: Centre de Cultura Contemporània, 1999. ISBN 84-7609-923-1.
Disponible en librerías.


  • portada
  • portada sencera
  • contraportada

BORN has been nominated for Best Picture at the Gaudí Awards 2015!

Trailer Born