FINESTRA DE MAGRANERS


2000

Finestra de Magraners
es una instalación artística interactiva de Claudio Zulian, en cuya realización participa el Grupo de Jóvenes de Magraners. 
Al igual que la anterior intervención del artista en el barrio del Secà de Sant Pere -Retablo del Secà de Sant Pere, abril-junio 1999-, Finestra de Magraners intenta también experimentar nuevas formas de expresión ciudadana, creando nuevas imágenes de Lérida e incorporando al imaginario colectivo urbano los barrios periféricos, tan importantes en la ciudad de ahora como los barrios del centro. 
Finestra de Magraners se articula en tres lugares. Un ordenador conectado a Internet en el Casal de Jóvenes de Magraners, sirve para que el Grupo de Jóvenes vaya acumulando semanalmente imágenes del barrio y textos de entrevistas a vecinos, siguiendo unas pautas acordadas previamente con el artista. 
Las imágenes y los textos recogidos se irán incorporando semanalmente en las otras dos partes visibles de la instalación. Cada una de ellas consta de un monitor engastado en un soporte y conectado a un ordenador. Una se hallará en el Casal mismo, situado en la Plaza del Pare Nadal del barrio de Magraners y otra se hallará en el edificio Pal·las (Oficina Municipal de Atención Ciudadana) en el centro de Lleida. Estas dos partes de la instalación serán visibles para los transeúntes que pasarán por la calle y que podrán observar a lo largo de dos meses -del 19 de mayo al 9 de julio del 2000 - todo el material recogido por el Grupo de Jóvenes. 
La elección de este grupo de jóvenes como colaboradores preferentes en el proyecto es debida al convencimiento del artista de que se trata de personas portadoras de una experiencia, de una memoria y de un deseo de ciudad particular y matizado. Una mirada demasiado a menudo excluida de los discursos supuestamente adultos. 
El doble emplazamiento corresponde a una doble función de la instalación. Por una parte quiere ser un momento de autocomunicación del barrio consigo mismo, para mirarse, pensarse y si acaso imaginarse; por otra parte quiere ser un acto de comunicación a toda la ciudad que podrá ver un barrio -en realidad poco conocido- a través de los ojos de los propios habitantes.

Concepto y Realización
Claudio Zulian. Fotografía Grup de Joves de Magraners. Dirección Técnica Antoni Rueda. Archivo Fotográfico Pedro Burgos. Producción Ejecutiva Montse Herrera. 

Organiza Departamento de Cultura - Ayuntamiento de Lérida. 

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

YOU CAN ALSO FIND US ON LINKED!

Link Linkedin